Marketing digital
Cómo vender por WhatsApp con 5 tips
24 de abril de 2022

Cómo vender por WhatsApp

¿Estás buscando una forma para poder incrementar las ventas de tu negocio? Continúa leyendo este artículo porque te voy a contar cómo vender por WhatsApp con 5 tips claves con los que, por medio de esta herramienta, podrás lograr aumentar la facturación de tu emprendimiento o negocio.

¿Por qué usar WhatsApp para aumentar ventas?

Sin dudas, la aplicación WhatsApp se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano para la gran mayoría de personas que tiene un dispositivo móvil con acceso a Internet, ya sea para comunicación familiar, con amigo e incluso ayuda en la comunicación con compañeros de trabajo. 

Además de ser un canal de comunicación que ha acortado distancias, se puede mencionar que también se ha convertido en una forma de obtener entretenimiento, y los planes de Meta (antiguo Facebook), empresa dueña de WhatsApp, es impulsar el crecimiento de los negocios mediante la aplicación ‘WhatsApp Business’, de tal forma que su proyección está dirigida a ofrecer pagos por productos o servicios y la generación de comunidades dentro de la app.

Usa WhatsApp Business

Es posible que no sepas de la existencia de WhatsApp Business. Si no lo sabes, déjame decirte que WhatsApp Business es el hermano mayor de WhatsApp, con esta app podrás hacer lo que habitualmente haces con el WhatsApp que normalmente las personas instalan en su dispositivo móvil, pero WhatsApp Business está diseñado para ayudar a pequeñas empresas en cuanto a la gestión de los contactos y conversaciones con clientes.

Como la idea de WhatsApp Business es ayudar a las pequeñas empresas (pero también es útil para medianas y grandes empresas), esta versión de WhatsApp trae consigo unas funcionalidades que ayudarán para que la comunicación con clientes sea más efectiva y rápida, y para ello podrás encontrar las siguientes funcionalidades:

  • Perfil de empresa: crea un perfil de tu empresa en WhatsApp Business donde compartas toda la información de tu negocio y que sea útil para tus clientes. En este espacio podrás ingresar el nombre de tu negocio, descripción, dirección, correo electrónico, sitio web y horarios de atención.
  • Catálogo de productos: una función muy útil si tu negocio vende productos porque los podrás agregar incluyendo fotografía y la información correspondiente a cada uno de ellos.
  • Etiquetas: para hacer un debido seguimiento a tus clientes, podrás crear etiquetas con el estado en que se encuentre, por ejemplo, etiqueta para identificar el primer contacto del cliente, etiqueta para clientes a los cuales se les envió la información del producto o servicio, etiqueta para clientes los cuales ya pagaron el valor del producto pero falta despachárselo, y por último, etiqueta para clientes a los cuales ya se les despachó el producto.
  • Respuestas rápidas: puedes guardar en tu WhatsApp Business respuestas que envías frecuentemente y de esta forma no tener que escribirlas nuevamente, con esto ganarás tiempo en la atención de tus clientes, son prácticamente plantillas para vender por Whatsapp. 
  • Mensajes automáticos: podrás configurar mensajes para vender por Whatsapp automáticos para cuando alguien te escribe pero ya no estás en horario de atención. Para este caso, WhatsApp enviará un mensaje de ausencia. Por otro lado, también podrás configurar un mensaje de bienvenida cuando un contacto te escriba por primera vez, esto te dará un poco de tiempo para responderle y el posible cliente no sienta que no ha sido atendido inmediatamente.
  • Integra WhatsApp Business en todos los canales digitales que uses: como parte de tu estrategia de ventas, integra tu número de WhatsApp Business en tus redes sociales como por ejemplo Facebook o Instagram y de esta manera lograr una omnicanalidad digital.    

5 Tips para vender por WhatsApp 

5 Tips para Vender por WhatsApp Business
5 Tips para Vender por WhatsApp Business

Para saber cómo vender por WhatsApp debes tener claro hay que construir una estrategia de ventas que logre persuadir la intención de compra de las personas.

En este caso, te compartiré 5 tips que me han funcionado para ayudar a empresas pequeñas y medianas a lograr vender sus productos y servicios. Ten presente que, como te dije anteriormente, Whatsapp Business es un gestor de contactos, por sí solo no te ayudará a llegar a más personas para que conozcan tu negocio, deberás apoyarte de canales tradicionales o digitales donde muestres tu número de Whatsapp o compartas un enlace para que sea abierto y de esta forma los potenciales clientes lleguen a Whatsapp. 

Tip 1: Completa el perfil de tu negocio en WhatsApp Business

La primera actividad que deberás hacer una vez instales WhatsApp Business es completar el perfil de tu negocio. Llena cada uno de los datos solicitados y recuerda ingresar la foto de perfil, procura que esta imagen sea el logo de tu negocio (si no tienes uno, es hora que te preocupes por tenerlo), o si es el caso que eres tú mismo la imagen del negocio, sube una fotografía tuya.

Tip 2: Programa respuestas rápidas

Es importante que hagas una lista con las respuestas más habituales que das a las preguntas que te hacen las personas interesadas en tus productos o servicios. De esta forma podrás programarlas en tu WhatsApp Business y mediante un código personalizado podrás enviarla cada vez que sea necesario.

Un código personalizado para una respuesta rápida puede ser, por ejemplo, /precio_producto1, y este aparecerá cuando en el chat escribas “ / “, automáticamente la aplicación te mostrará todas las respuestas rápidas para que selecciones la que necesitas en ese momento.   

Tip 3: Tener simpatía con el potencial cliente

A todo el mundo le gusta ser atendido de la mejor forma. Pocas personas se sorprenderían al saber que, por regla general, decimos que “SÍ” a las peticiones de alguien que conocemos y nos agrada, o nos “cae bien”.

Entonces, no es ser simpático solo por serlo, es porque esto genera una “buena vibra” que luego facilitará la forma en que influirás sobre las personas. Llegará un momento en que tu Whatsapp esté lleno de potenciales clientes haciendo miles de preguntas de tus productos y servicios y con todos deberás tener simpatía, así el trabajo de atender chats sea arduo.

Tip 4: Realiza campañas de anuncios pagos que dirijan a tu WhatsApp Business

Un gran apoyo para hacer que interesados lleguen a tu WhatsApp y pregunten por tus productos o servicios, es realizar campañas de anuncios pagos que se muestren en Facebook y/o Instagram, de esta forma, tu nicho de mercado observará un anuncio y dará clic en el botón “Contactar por WhatsApp” e iniciará una conversación contigo.

Sí, con este tip deberás pagar por anuncios, pero no lo veas como un gasto, míralo como una inversión porque a partir de un dólar podrás hacer que las redes sociales te ayuden a conseguir potenciales clientes, ya cuando lleguen a tu WhatsApp, dependerá de ti que logres cerrar la venta.

Si te interesa saber cómo los anuncios en redes sociales pueden ayudarte a lograr aumentar tus ingresos, te invito a ver esta información.

Tip 5: Genera Escasez

Se debe tener en cuenta que la gente parece estar más motivada por el pensamiento de perder algo que por la idea de ganar algo de igual valor. 

La escasez solo busca apresurar la toma de decisiones porque ya es sabido que a las personas les encanta procrastinar. 

Este principio lo puedes usar haciendo tu producto o servicio escaso por cantidad o por tiempo. Por ejemplo, “únicamente tenemos 10 pedidos con domicilio gratis” o “la oferta de este producto es por 7 días”.

También puede ser escaso un valor agregado. Por ejemplo: “solo a las primeras 10 personas en comprar, le regalo una asesoría personalizada”.

4 clases gratuitas en video para aprende a cómo vender por WhatsApp

4 Clases Gratuitas para Generar Ventas por WhatsApp

Además de los anteriores tips, quiero invitarte a que si quieres aprender más sobre Cómo Vender por WhatsApp Business, mires con atención las 4 clases gratuitas donde Germán Regalado, experto estratega con más de 5 años de experiencia ensañando la forma en cómo vender por WhatsApp y constructor de estrategias de venta altamente ganadoras en canales digitales, por lo cual es una gran oportunidad que no deberías perderte, pues no sabemos hasta cuando estén estas clases de forma gratuita.

En este blog, queremos darte un adelanto y aquí mismo en este artículo podrás ver la Primera Clase Gratuita de esta serie de 4 videos, para que puedas apreciar la calidad del contenido de valor que se te dará de forma gratuita, así que aprovecha y aplica este conocimiento en tu estrategia de ventas de tu negocio:

Consideración importante 

Las formas de vender productos o servicios han cambiado, la digitalización y el Internet ya está prácticamente en todo el mundo y las personas con un dispositivo móvil y acceso a un plan de datos es cada vez mayor. 

Pensar que aún debemos pensar en canales tradicionales para vender como el flyer, el periodico, incluso radio o televisión, significa en este momento perder dinero y por ende clientes.

Es momento de apostarle al marketing digital y ver a aplicaciones móviles como WhatsApp Business como el principal aliado para la gestión de clientes y potenciales clientes. Una aplicación quizá puede ser complicada de usar, pero con la práctica puedes convertirte en un expert@ en ventas, además si te apoyas de un mentor el cual ya esté logrando resultados y comparta su conocimiento. 

El tema de cómo vender por WhatsApp es muy amplio, por lo cual seguiremos escribiendo al respecto, solo te invito a estar pendiente de los artículos de nuestro blog donde compartimos mucho contenido de valor.

Si te interesa ingresar a un curso especializado en cómo vender por Whatsapp e ir de la mano de un experto en esta materia, da clic aquí.

¡Atención Afiliado Digital!

Comienza un Negocio Rentable en menos de 30 días

Conoce en 4 Clases Gratuitas cómo comenzar un Negocio Rentable en menos de 30 días como afiliado, SIN tener un producto propio SIN tener que ofrecerle a familiares, NI amigos, SIN que tengas experiencia previa y SIN tener que saber cómo vender

¡Quiero Participar!

Artículos relacionados

Creador de Contenido Master Bemaster

Creador de Contenido Master Bemaster

¿Eres consciente de que el contenido que creas en Instagram o Facebook muere -literalmente- en 24 horas? Estoy seguro de que llegaste a este artículo interesado en ‘Creador de Contenido Master’, pero además, con el propósito de conocer una metodología para crear...

Conviértete en un Trafficker Digital

Conviértete en un Trafficker Digital

Desde hace algunos años se viene escuchando en el mundo online la profesión de ‘Trafficker Digital’, un nuevo perfil o rol en la industria del marketing digital que muy seguramente va a dar mucho de qué hablar y que, concretamente, va a levantar tu interés como...